LA CUARTA PELEA CONTRA RAFAEL MÁRQUEZ SERÁ LA MEJOR, PROMETE “MAGNÍFICO” VÁZQUEZ

a.israelri

Por J. Arturo Contreras
En perfectas condiciones, conforme al plan, se declaró el ex campeón mundial supergallo Israel “El Magnífico” Vázquez, de cara a la cuarta edición de sus encarnizados encuentros con Rafael Márquez.
A siete semanas de la contienda que se efectuará en el Staples Center de Los Ángeles, California (mayo 22), Vázquez sostuvo su último entrenamiento en el Distrito Federal. Y al término, adelantó que esta cuarta pelea será tan o más sangrienta que la ya famosa trilogía.
En el gimnasio Pino Suárez, bajo la experta mirada de Rudy Pérez, “El Magnífico” cumplió con disciplina la rutina ordenada. “‘Rudy’ me corrige errores defensivos. Que suba la guardia, que dé pasos laterales, que mueva la cintura y la cabeza… muchos consejos que me están ayudando”, confiesa el hijo de la señora Gloria Castañeda y Valentín Vázquez, dos orgullosos habitantes de la delegación Azcapotzalco, ahí donde Israel acudió al preescolar, a la primaria y la secundaria; ahí también donde le surgió el gusto por el boxeo.
Ahí mismo, donde la noche del lunes se le rindió un reconocimiento por el hecho de ser el primer chintololo .gentilicio popular de los nacidos en Azcapotzalco- que conquista una corona mundial.
Se trata de una saga clásica ya las tres contiendas que protagonizaron Israel y Rafael. Tres peleas brutales, en las que generosos cambian un golpe por otro, en emocionantes toma y daca que enloquecen al monstruo de mil cabezas en que se convirtieron las arenas en la Dodge Arena, en Hidalgo, Texas; o en el Home Depot Center, en Carson, California (la primera y la tercera).
BOXEAR CON INTELIGENCIA, PERO…
“Sin duda la cuarta pelea superará las otras tres. Aunque yo pienso boxear más esta vez, al calor de la pelea se da el intercambio”, explica con emoción este joven de 32 años que aún tiene metas en el pugilismo. “Regresé para conquistar tres campeonatos del mundo. Después de Márquez buscaré un campeonato pluma y después un superpluma. Ya el ligero, no; soy bajito para ese peso”, acota “El Magnífico”, ex campeón supergallo de la Federación Internacional y del Consejo Mundial de Boxeo.
Vázquez tiene en el boxeo en la sangre. Su papá, don Valentín, cuenta que tienen cierto parentesco con Mauro Vázquez, un tlaxcalteca que en la década de los 60 enfrentó a lo más granado del mundo. Mauro fue famoso y existe un antecedente chusco que lo mantiene vigente en la historia (aquella pelea con Baby Vázquez en la que el cronista Antonio Andere se confirmó como un pésimo pronosticador: esta noche no fallo, señores; esta noche gana un Vázquez… ¡y que empatan!)
Otro Vázquez, el hermano mayor de Israel, Germán. “Era mejor que Israel, pero no fue disciplinado”, cuenta con nostalgia don Valentín, quien recuerda que Germán “ganó ocho peleas y perdió siete”.
Sobre la cuarta confrontación Vázquez-Márquez, papá Vázquez opina: “Será dura, muy dura como han sido las otras tres. Yo respeto mucho a (Rafael) Márquez porque es un gran peleador y han sido tres peleas grandiosas; no por nada todo mundo pidió la cuarta”.
Israel, padre de Anthony e Israel Jr. que procreó con la también mexicana Laura, cree que “la cuarta será la mejor. Rafael va a salir a arriesgar (Márquez ganó la primera pelea, pero perdió las dos más recientes) y yo voy a hacer una pelea con inteligencia y voy a demostrar lo que he aprendido con Rudy (Pérez)”.
“El Magnífico” Vázquez suele entrenar cuatro o cinco semanas antes de cada pelea. Para esta cuarta cita con Márquez, completó ya una semana de entrenamientos en el Distrito Federal y aún le esperan siete semanas de preparación en California.

Comments are closed.